Planificación del proceso

El presente proceso de autoevaluación debe ser comprendido como un ejercicio continuo de reflexión y análisis que comenzó con la recepción de la Resolución de Acreditación N°515. La evaluación contenida en dicho documento permitió retroalimentar el Plan de Mejoras levantado en la autoevaluación institucional y dio paso a un proceso de implementación de las acciones identificadas, junto a un permanente monitoreo de estas. Los avances del Plan de Mejoras se revisaron de manera anual en el marco del Comité de Aseguramiento de la Calidad, instancia en la que se levantaron prioridades y se retroalimentó a los encargados de la implementación de las acciones.

De manera paralela, en el año 2022 se llevó a cabo un ejercicio de autoevaluación que internamente se denominó Evaluación de Medio Término. El objetivo de este ejercicio fue actualizar la autoevaluación realizada en el marco del proceso de acreditación 2019, a fin de incorporar en ella los nuevos criterios y estándares recientemente publicados, para así retroalimentar y ajustar el Plan de Mejoras que se estaba implementando en dicho entonces.

 

El ejercicio comenzó en julio de 2022 en el marco de la Convención Académica del CFT. Allí se presentó la metodología de trabajo, aprovechando de socializar con los presentes el nuevo marco evaluativo contenido en los nuevos Criterios y Estándares de CNA. El Plan de trabajo contemplaba la organización de seis grupos de trabajo, asignándoles a cada uno el análisis y evaluación del cumplimiento de criterios específicos asociados a las dimensiones de Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Aseguramiento Interno de la Calidad y Vinculación con el Medio. El trabajo se organizó en dos etapas: en la primera se elaboró una propuesta evaluativa, la cual fue presentada en una jornada realizada en septiembre del mismo año, en donde se dio el espacio para discutir y retroalimentar los resultados. En esta primera etapa participaron directivos de Casa Central; DNA y DA. Es importante señalar que, para la realización de este ejercicio se realizaron encuestas a directivos y docentes, las que se sumaron a las que la Institución realiza de manera permanente a estudiantes y egresados.

 

En la segunda etapa, se le pidió a cada grupo incorporar las observaciones realizadas en la jornada y establecer un conjunto de fortalezas y debilidades asociadas a cada criterio, junto con una propuesta de plan de mejora para las debilidades identificadas. A fin de enriquecer este proceso, en esta segunda etapa se incorporaron directores y jefes de carrera. La Dimensión Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, por su parte, fue encomendada a las Vicerrectorías asociadas a los criterios (VRDAC para el Criterio Gobierno y estructura organizacional; VRP para Gestión y desarrollo de personas; VRAF y VRATI para gestión de recursos, y la jefa de gabinete de rectoría para el criterio Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión). Los resultados fueron presentados en enero de 2023 y en base a ellos se elaboró un Informe que contenía la evaluación.

 

 

Proceso

Este Informe fue analizado en el marco del Comité de Aseguramiento de la Calidad, lo cual permitió replantear algunas debilidades y establecer algunos aspectos identificados como prioritarios para ser trabajados.