Preguntas Frecuentes

Es un proceso ejecutado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior del país, para evaluar el cumplimiento de su proyecto y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo.

El nuevo modelo evaluativo de acreditación institucional, que ahora es de carácter obligatorio y se considera integral, implica una evaluación exhaustiva de todas las funciones institucionales de una institución de educación superior (IES). Esta evaluación se llevará a cabo en cuatro dimensiones obligatorias y una opcional, abarcando todas las sedes, niveles y modalidades de la institución, lo cual permite atender a la diversidad en términos de la formación que imparte.

Es un documento que se presenta a la CNA-Chile para dar cuenta de los resultados del proceso de autoevaluación realizado por el CFTST, a la luz de los criterios y estándares elaborados por CNA (en su primer año de aplicación); los avances del período; su identidad y proyecto institucional; su modelo educativo, perfil de sus estudiantes, gestión y resultados del proceso formativo y de su cuerpo docente; su estructura organizacional, plan estratégico y políticas y procesos para la gestión de los recursos (humanos, financieros, materiales y tecnológicos); su sistema interno de aseguramiento de la calidad y el despliegue y resultados de sus políticas de VCM e Innovación.

Este ha sido un proceso reflexivo, extendido en el tiempo (incluyendo una autoevaluación formal de medio término realizada en 2022), basado en un conjunto de datos sobre el desempeño institucional, en el contexto del subsistema técnico profesional (TP) de educación superior, y ampliamente participativo, considerando la opinión de estudiantes, docentes, personal directivo, colaboradores, egresados y empleadores, además de socios comunitarios y beneficiarios de VcM.

Desde octubre de 2023, la CNA tiene la responsabilidad de aplicar nuevos criterios y estándares de calidad en los procesos de acreditación. El uso de estos criterios, conforme a lo dispuesto en la Ley, permite determinar los siguientes niveles de acreditación institucional: Básico (3 años), Avanzado (4-5 años) y de Excelencia (6-7 años).

Cuando una institución está acreditada cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a beneficios estatales para el financiamiento de sus estudios.

La Ley 20.129 establece que los alumnos nuevos de instituciones que no cuenten con la acreditación, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía. Sin embargo, aquellos estudiantes que ya contaban con el beneficio antes de la decisión de no acreditación, pueden mantenerlo si cumplen con los requisitos.