Dimensiones y Criterios de Evaluación

En septiembre de 2021, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) definió nuevos criterios y estándares que servirán como base para el modelo evaluativo que se implementará a partir de octubre de 2023. Estas modificaciones se deben a la entrada en vigencia de la Ley 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Desde octubre de 2023, la CNA tiene la responsabilidad de aplicar estos nuevos criterios y estándares de calidad en los procesos de acreditación. El uso de estos criterios, conforme a lo dispuesto en la Ley, permite determinar los siguientes niveles de acreditación institucional: Básico, Avanzado y de Excelencia.

Este nuevo modelo evaluativo de acreditación institucional, que ahora es de carácter obligatorio y se considera integral, implica una evaluación exhaustiva de todas las funciones institucionales de una institución de educación superior (IES). Esta evaluación se llevará a cabo en cuatro dimensiones obligatorias y una opcional, abarcando todas las sedes, niveles y modalidades de la institución, lo cual permite atender a la diversidad en términos de la formación que imparte. Estas dimensiones son: docencia y resultados del proceso formativo; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; vinculación con el medio, e investigación, creación y/o innovación.